Paramecium

Hola. Os voy a enseñar un regalo especial que nos hicieron a mi hermano Pelayo y a mi estas Navidades los Reyes. Se trata de un microscopio, al cual se puede conectar una pequeña cámara. Esta cámara se pone en una de las piezas por donde se mira, y también se conecta al portátil para hacer fotos o grabar vídeos.

Mi padre dice que no es un juguete y que es muy delicado, por eso por ahora solo lo utilizo con el.




En esta otra foto podéis ver cómo se conecta todo.



Os voy a enseñar el primer bichito que he visto en mi microscopio. Es un organismo llamado Paramecium (o paramecio), del reino de los Protistas, y cuyo tamaño son de entre 0,05 y 0,33 milímetros (todo esto lo he buscado en la wikipedia). Es un protozoo (es decir, un organismo microscópico unicelulares), lo que significa que es muy pequeño, sólo se ve al microscopio, y tiene una sola célula (por eso es unicelular). Todos los protozoos viven en sitios húmedos o incluso en el agua directamente, como este protozoo que se llama Paramecio o Paramecium.

Os dejo varias fotos de los paramecios que he visto en mi microscopio.

Paramecium visto a x40 aumentos.
Paramecium visto a x100 aumentos.

Paramecium visto a x400 aumentos.

Estos paramecios están muertos (son de una preparación ya montada y coloreada que nos trajeron también los Reyes), pero viven en las aguas dulces estancadas, por lo que el próximo fin de semana buscaré alguna charca y recogeré un poco de agua para ver si tenemos suerte y encuentro paramecios vivos. He visto en Wikipedia que cuando están vivos se les ven los cilios, que son los pelitos que tienen alrededor y gracias a los cuales se mueven.

He buscado este vídeo de paramecios en Youtube... espero que os guste.



Os dejo también el esquema de un paramecium que he encontrado.


A partir de ahora iré dejando de vez en cuando algún post con más cosas que vaya viendo en mi microscopio.

Comentarios

Entradas populares